La aventura de experimentar el cine de terror en Gonjiam, hospital maldito.

La película fue filmada por los propios actores por primera vez en la historia del cine comercial. La cinta comienza y estás dentro del hospital psiquiátrico Gonjiam. Uno de los 7 lugares más terroríficos del mundo.

El director, Jung Bum-shik, al filmar unas escenas con su equipo profesional, llegó a la conclusión de que los ángulos profesionales de cámara no lograban transmitir la vivacidad de las secuencias. Ni experimentar el terror.

Según el director no fue fácil implementar este nuevo método, al que describió en un principio como el “caos total”. Sin embargo, los actores pudieron adaptarse a la propuesta en un corto plazo y alcanzaron a contener el vigor de las escenas en sus cámaras. Hubo hasta 19 cámaras filmando en el mismo momento.

Las herramientas técnicas: las cámaras

Lo distintivo del film no sólo se encuentra en eso: ninguna de las cámaras fueron las comúnmente utilizadas en las producciones cinematográficas. La GoPro-Hero-5-Black, la GoPro-Hero-5-Session, videocámaras de mano, Osmo, RV y drones son algunas de las cámaras que se utilizaron para el montaje de Gonjiam.

Ampliamente utilizada por los youtubers por su gran ligereza, la GoPro-Hero-5 fue muy conveniente para filmar el interior del hospital psiquiátrico y para dar un efecto de grabación de las cámaras internas en los vehículos.

Parecida a la anterior pero con menor tamaño y un amplio ángulo de visión, la GoPro-Hero-5-Session fue utilizada para la captura de las emociones faciales de los actores y las filmaciones desde el punto de vista de la primera persona (subjetiva), que tiene el efecto de acortar la distancia entre los actores y el público. Para ponerle énfasis a los movimientos bruscos de los actores y también como componente de la película, se utilizó la videocámara de mano y, al contrario, para filmar escenas estables, se utilizó el Osmo que puede rotar hasta en 180°.

La cámara de realidad virtual (RV) fue utilizada para generar un ambiente grotesco y de suspenso en el hospital proveyendo al público una vista panorámica de 360°.

Por último, para una vista completamente abierta al público, en el plano aéreo, el equipo de producción de la película decidió incluir el uso de los drones. Pueden ver más sobre estas cámaras en este SITIO.

El compromiso de los actores con la película respaldado con numerosos ensayos y planificación detallada del equipo técnico resultó en un producto cinematográfico de alto grado de perfección.

La ausencia de música incidental o sonido de fondo. ¡El terror en crudo!

La música y sonido de fondo es comúnmente utilizado en las películas de terror para generar un ambiente de suspenso y amplificar la sensación de terror del público. Sin embargo, respetando el concepto de “experimentar el terror”, el equipo de producción de Gonjiam decidió dejar de lado las herramientas auditivas y sólo utilizar el sonido ambiente.

La película se desarrolla en un horario y lugar que hace que el público dependa de los factores auditivos más que de los visuales. Los sonidos de goteras, puertas cerrándose, movimiento de los objetos, el flash de la cámara, los pasos y la respiración de los personajes logran generar una tensión constante en los espectadores. Y los expone a un ambiente estremecedor. El público experimentará el terror en su plenitud a través de todos esos factores.

El encuentro del siglo: GONJIAM con SCREEN X

La película Gonjiam fue planificada desde un principio para su montaje en “ScreenX”. El “ScreenX” es la primera plataforma cinemática del mundo con una multi-proyección inmersiva creada por CJ CGV y KAIST. Provee una experiencia visual de 270° al público, haciendo uso de las paredes laterales de la sala. Utilizando esta nueva tecnología, se puede gozar del hospital psiquiátrico Gonjiam de forma inmersiva, creando una ilusión donde el público es partícipe de la experiencia de los personajes.

En el clímax de la película, los actores utilizan cámaras de ScreenX para filmar. Eso da un ambiente aún más realista e inmersivo al público. Es incluso más avanzada que la tecnología de la película de Train to Busan (Invasión zombie). Allí se había logrado transmitir el ambiente del tren en movimiento utilizando imágenes captadas con cámaras comunes.

Todo esto hace que en las versiones 2D de la película aparezcan escenas donde la visibilidad de la audiencia se reduce, estimulando la imaginación del receptor. Utilizando la técnica de ScreenX, la escena en donde los actores emiten en vivo su experiencia en Gonjiam se enriqueció mostrando los chats en vivo. Así como las emisiones en vivo de YouTube.

Esto es parte del proceso de producción que hizo posible crear una película donde se pueda “experimentar el terror”. Con alta atracción para el público, acompañado de una forma distintiva de filmar y transmitir los sonidos de las escenas.

No podés perderte vivir esta experiencia en el cine a partir del 01 de noviembre de 2018.

PUBLICACIONES RECIENTES: