El multipremiado director Jaume Balagueró (REC, Mientras duermes) dirige un elenco excepcional para este thriller de suspenso y acción policial que estrena en cines de Argentina el 25 de noviembre. Freddie Highmore, Liam Cunningham, Astrid Bergès-Frisbey, José Coronado, Luis Tosar, Famke Janssen y Sam Riley.

La historia

El Banco de España es completamente distinto a cualquier otra entidad financiera. Un banco absolutamente inexpugnable. Un banco que nadie ha podido robar, del que no hay planos, no hay datos, ni hay nadie vivo que sepa qué ingeniería faraónica se utilizó hace más de cien años para construir su cámara acorazada. Un auténtico misterio… Pero ni las leyes de Estado, ni las leyes de la física asustan a Thom Johnson (Freddie Highmore), el brillante y joven ingeniero reclutado para averiguar cómo quebrar el secreto para acceder a su interior.

El objetivo es un pequeño tesoro que va a estar depositado en el banco solo diez días. Diez días para descubrir el secreto de la caja, diez días para urdir un plan, diez días para preparar el asalto, diez días para aprovecharse de un plan de fuga irrepetible, cuando la esperada final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica reúna a cientos de miles de aficionados a las puertas del mismísimo Banco de España… Diez días para alcanzar la gloria… o para acabar en prisión.

Los personajes:

FREDDIE HIGHMORE – THOM – EL GENIO

Un brillante estudiante de ingeniería buscando ser dueño de su destino.

LIAM CUNNINGHAM – WALTER – EL JEFE

El carismático CEO de una compañía especializada en el rescate de pecios.

ASTRID BERGÈS-FRISBEY – LORRAINE – LA INFILTRADA

Una ladrona de habilidades sorprendentes.

SAM RILEY – JAMES – EL EXPERTO

Un exoficial británico. Hombre de más de acción que palabras.

LUIS TOSAR – SIMÓN – EL CONSEGUIDOR

Puede conseguir virtualmente cualquier cosa.

AXEL STEIN – KLAUS – EL HACKER

Conocido por ser el mejor en seguridad informática. También en quebrantarla.

FAMKE JANSSEN – MARGARET – LA ESPÍA

Una vida dedicada al servicio secreto británico.

JOSE CORONADO – GUSTAVO – EL JEFE DE SEGURIDAD

Jefe de seguridad del Banco de España y exjefe del cuerpo especial antiterrorista.

Palabras del director (por Jaume Balagueró)

Desde siempre me han fascinado las historias de infiltración, de robos complicados y misiones imposibles. Los retos, los acertijos, todo lo que supone un desafío y te anima a buscar, investigar, probar. Así que cuando recibí el guion de la película, hace ya algunos años, rápidamente despertó en mí una curiosidad que pronto se convertiría en una pasión. Un tesoro incalculable perdido durante siglos, una caja misteriosa que esconde el secreto de su ubicación, alguien dispuesto a todo por conseguir su contenido. Incluso infiltrarse en uno de los lugares más inexpugnables del mundo y enfrentarse a lo desconocido. Sí, sí, me interesa. Claro que sí. Contad conmigo. Y así empezó todo.

Porque ese tesoro era el de Francis Drake, amasado durante años asaltando a los barcos de la armada española y luego arrebatado a la corona inglesa. Una historia de piratas en toda regla. Y ese lugar inexpugnable era el Banco de España, cuya cámara acorazada ha estado siempre rodeada de misterio. Una leyenda sobre viejos sistemas de seguridad desconocidos que tienen que ver con el agua. Pero esperad, aún había más, mucho más: porque ese gran golpe se iba a llevar a cabo en el único momento de la historia en el que esa monstruosidad arquitectónica impenetrable podía volverse vulnerable, aunque solo fuese durante 120 minutos: la gran final del Mundial de Fútbol del 2010. España contra Holanda. Y más de medio millón de personas enloquecidas siguiendo el partido en las pantallas gigantes ubicadas en la plaza de Cibeles de Madrid. Justo frente al banco. El momento perfecto.

Dos partidos en paralelo. Dos retos casi imposibles. Dos desafíos paralelos. Entrar en la cámara acorazada y ganar el Mundial de Fútbol. Dos bombas de relojería sincronizadas y a punto de estallar.

Pero había un desafío más, otro gran reto. El mayor de todos, en realidad. Y no tardamos en descubrirlo: hacer la película. Porque todo era muy grande, muy difícil. La reconstrucción de aquellas veladas multitudinarias de fútbol y pasión, con centenares de miles de asistentes desatados por la euforia. La reconstrucción de las instalaciones del banco, sus zonas subterráneas inaccesibles, la desproporción de su cámara acorazada y los misterios y retos que encierra. La creación visual de la leyenda. Y el agua. Millones de litros de agua desatada.

No sabíamos dónde nos metíamos. Ni lo sospechábamos. Pero insisto: adoro los desafíos y los retos. Y si nuestros protagonistas estaban dispuestos a darlo todo por recuperar su tesoro, nosotros no íbamos a ser menos.

Pero todo esto tiene truco, claro. Porque no estaba solo. Conmigo viajaban los productores y un equipo increíble al que, curiosamente, también les encantan los desafíos y dejarse llevar por la pasión. Sin freno. Y un grupo de actores entregados que también adoran las misiones imposibles.

Y, por si fuera poco, algunos también el fútbol.

Asalto a la casa de moneda. Solo en cines

PUBLICACIONES RECIENTES: