La película protagonizada por las titanes de Hollywood Jane Fonda y Diane Keaton examina el amor y la sensualidad.

 

Cuando ellas quieren (Book Club, en inglés), es una comedia destinada a lograr mucho más que risas en el público, por sus actrices, consagradas y muy queridas a lo largo del tiempo, y por el tema que trata.

Por un lado está Diane (Diane Keaton), que acaba de perder a su marido tras 40 años de matrimonio y está dispuesta a recomponer su vida sentimental. Junto a ella aparecen Vivian (Jane Fonda), que disfruta de los hombres sin comprometerse con ninguno, Sharon (Candice Bergen), que aún no superó el divorcio que atravesó hace veinte años y Carol (Mary Steenburgen), que vive atrapada en un matrimonio muy disfuncional.

Todos los meses se reúnen en un muy activo club de lectura, en el que discuten y comparten libros de todo tipo. Su último encuentro será todo un reflejo de esa variedad ya que Vivian propondrá  al grupo la lectura conjunta de una saga tan exitosa como atractiva: 50 sombras de Grey.

“Al hacer esto, y casi sin quererlo, mi personaje despabila a sus amigas, las despierta. Cada una reaccionará a su modo a ese inesperado estímulo. Y eso es genial”, sentencia Jane Fonda, actriz, madre, bloggera y activista de mil batallas. Siempre impecable, no duda en aportar su propia voz y experiencia al tema: “A mis 80 años sé perfectamente que es mi decisión cuándo rendirme respecto al sexo y al amor”, sentencia y agrega: “El erotismo no tiene sólo que expresarse en una relación con un hombre, me parece que el hecho de permanecer curiosa, involucrada con mi vida y constantemente inspirada también marca la diferencia”.

Para su colega Diane Keaton, hacer esta película también fue una experiencia placentera y muy personal. Su personaje no sólo comparte su mismo nombre sino incluso sus prendas, ya que Diane aportó su propio vestuario al filme. “Diane, mi personaje, no sólo tiene mi misma edad (72 años) sino que es una mujer insegura, algo con lo que también me siento muy  identificada. Ella ha perdido a su marido recientemente y sus hijas la tratan como a una niña. En algún punto, está un poco perdida. Y en ese contexto, lo único que la salvará es el amor y el deseo. En cierto modo, ella está a punto de darse por vencida, por eso su repentina relación con el personaje de Andy García se vuelve tan importante. Él la inspira, la enamora realmente. Es una película sobre el amor pero también sobre la amistad. Estas amigas se ayudan, se contienen. Cuando tienes cierta edad le das mucha importancia a eso, porque has perdido a tus seres amados en el camino”, comenta.

Al hablar de la relación con Mithcell (Andy García), Diane no puede más que reírse y comentar: “Fue absolutamente placentero fingir que me enamoraba de Andy García. Y muy gracioso que él tenga que simular lo mismo. La pasé realmente muy bien”.

Algo similar apunta Jane Fonda con respecto a su historia de amor, encarnada en su caso en el legendario Don Johnson. “Con Don nos conocemos desde los años 70. Teníamos una organización antiguerra ¡y él venía a levantarse chicas! He conocido a casi todas sus novias y sus esposas. En este reencuentro me voló la cabeza su apariencia, ¡lo bien que se ve!, ¡está más buen mozo ahora que cuando era joven! Se lo ve más… profundo. Le dije que quiero que sea mi amante, y claro, nos hicimos amigos…Nunca hasta ahora me había divertido tanto haciendo una película”, revela.

Feliz por el nuevo rol que comienza a tener la mujer en Hollywood, Jane subraya: “Cuando ellas quieren es una película sobre la mujer, como sujeto capaz de decidir, y desde un lugar auténtico, cuán dispuesta está a no rendirse. Habla de la esperanza de una relación, de la sensualidad, de un amorío… El mensaje, para mí, es bien claro: no teman envejecer, ¡se lo pasa genial!”, comenta.

Como la propia película lo dice en sus afiches, la vida en definitiva no deja de ser como un buen libro, “el mejor capítulo siempre está por venir”.

Se estrena el 5 de Julio en cines de todo el país.

PUBLICACIONES RECIENTES: